El fallecimiento de Don Armando Manzanero

 El fallecimiento de Don Armando Manzanero

La partida de un célebre compositor, músico, actor y productor discográfico mexicano, famoso por escribir, cantar y popularizar boleros y otras canciones románticas. Considerado como uno de los grandes compositores de la lengua española en la historia de la música.

Armando Manzanero Canché, nacido en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Fue hijo de Santiago Manzanero, quien también fue músico, además, de fundador de la orquesta típica Yucalpetén y Juana Canché. Su conexión con la música comenzó a muy temprana edad, a la edad de 8 años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, después completaría su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950, a la edad de 15 años, Armando Manzanero compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo”, el cual se han registrado 21 versiones en diferentes idiomas hasta la fecha. Un año después empieza su labor como profesional desempeñándose como pianista.

Seis años más tarde es contratado como director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional y como Promotor Musical para EMI. Allí su impresionante técnica, talento y profesionalismo, le permitieron ser el elegido para acompañar en piano a los cantantes más importantes de la época. Artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

En la década del 60′ Armando Manzanero obtiene el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción Miami, con el tema “Cuando estoy contigo”

En 1967, gracias al apoyo de un directivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, compone su primer disco con canciones propias titulado “Mi Primera Grabación”, donde destaca el romanticismo que lo caracteriza más adelante. De este disco se destacan los temas “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”, los cuales se han convertido en clásicos de la música lationamericana y mundial. A partir de aquel primer disco, su carrera tuvo una producción notable, habiendo generado hasta la actualidad más de 30 discos.

En 1969, saca a la luz su álbum “Para mí siempre amor”, álbum que contiene temas como “Me vas a recordar”, “Puedo morir mañana”, “Ya te Olvidé” y “Pero te extraño”. En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. Debido a su gran labor impresionante como compositor, sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla Internacional como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennet, Raphael, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Luis Miguel, entre otros.

Armando Manzanero escribió y compuso más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, destacándose los temas: “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios”, “Felicidad” y “Contigo aprendí”. El cantautor participo en numerosos programas de radio y televisión, en toda su carrera grabo más de 30 discos y trabajo con bandas sonoras para distintas películas.

El 23 de abril ingresa al Salón de la Fama Latino en el New World Center de Miami. El 27 de enero de 2014 fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estador Unidos.

En 2017, a la edad de 82 años, lanzó a la luz un nuevo álbum titulado “Tengo permiso”, cuyas canciones fueron compuestas con la ayuda de José Antonio Cerballos. La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en su amada Mérida, donde inaguró el Museo Casa Manzanero

Armando Manzanero, murió la madrugada del lunes 28 de diciembre de 2020 a los 85 años, luego de unas semanas hospitalizado, víctima de un paro cardíaco y tras sufrir complicaciones por el coronavirus.

birtualesadmin

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Need Help? Chat with us