El premio Nobel de la física y los tres científicos ganadores

 El premio Nobel de la física y los tres científicos ganadores

Este año se realizaron los premios Nobel, en esta ocasión se dió a conocer en Nobel de Física 2021 donde el galardón se lo llevaron tres científicos y su contribución sobre el calentamiento global y la predicción para el entendimiento de uno de los más complicados sistemas físicos complejos. Nos referimos a Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi. 

Sykuro Manabe fue el pionero que descubrió cómo el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera conduce al aumento de temperatura en la superficie de la tierra, su trabajo fue la base para el desarrollo de modelos climáticos actuales. En la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la tierra, además fue la primera persona en explorar el balance de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire, como se interactúan estas dos. 

Klaus Hasselman, creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables a pesar que el clima es cambiante y caótico, el científico italiano también desarrolló métodos para identificar la impronta de los fenómenos naturales. Finalmente Giorgio Parisi alrededor de 1980 descubrió que hay patrones ocultos que influyen en el comportamiento aparentemente aleatorio de materiales sólidos, logrando explicarlos matemáticamente. 

Estos han sido los científicos que recibirán el premio el 8 de diciembre. En la categoría de Química se galardonó a Benjamin List y David W.C. Macmillany, por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas. Aún faltan otras categorías que seguiremos anunciando los próximos días.  

Publicaciones similares